miércoles, 6 de mayo de 2009

Proceso



Myspace Graphics at 123glitter.com

Las actividades que proponemos son las siguientes, para realizarlas correctamente te ofrecemos los recursos necesarios donde encontrarás todo lo que te pedimos. ¡ADELANTE AMIG@ DE LOS ANIMALES!

1.Para empezar esta webquest queremos que busques en la red relacionado con los animales lo siguiente:

- Una canción.
- Una adivinanza.
- Un trabalenguas.

Despues de encontrarlo, tendras que ponerte en marcha, y recitarlo en clase para que todos tus compañeros lo aprendan.

2.Escucha el siguiente video y realiza los tres objetivos que te pide la niña con los recursos que nosotros te ofrecemos.



3.Nosotros te facilitamos esta información acerca de los animales, tu trabajo consiste en buscar en Internet una imágen de un animál que entre dentro de la definiciones siguientes:

- Mamífero:
>Tienen el cuerpo cubierto de pelo.
>Las hembras tienen mamas, que segregan la leche para alimentar a sus crías.
>Tienen labios y dientes. Con los labios succionan la leche materna sin causar daño. Algunas
ballenas sustituyen los dientes por unas finas láminas llamadas barbas.
>Las extremidades están convertidas generalmente en patas, que le sirven para desplazarse.
>Los mamíferos acuáticos tienen sus extremidades convertidas en aletas; y los mamífereos
voladores, como los murciélagos, poseen membranas en sus extemidades anteriores,
convertidas en alas, que le sirven para volar.
>Tienen temperatura constante, es decir, son de sangrecaliente: la temperatura de su cuerpo
no cambia aunque cambie la exterior.
>Respiran por pulmones. Los mamíferos acuáticos tienen que salir a la superficie del agua
para tomar el oxígeno del aire.
>Su circulación es doble y completa.
>La mayoría son vivíparos.

- Ave:
>Su cuerpo está cubierto de plumas.
>Sus extremidas anteriores son alas, que utilizan para volar, aunque algunas no puedan
hacerlo como el pingüino o el avestruz.
>Es equeleto es muy ligero, porque sus huesos son huecos y pesan poco. Además, algunas
poseen unas bolsas especiales, llamadas sacos aéreos, que están llenos de aire y facilitan el
vuelo.
>La temperatura del cuerpo es constante, es decir, son animales de sangre caliente.
>Respiran por pulmones.
>Poseen en la boca un pico, sin dientes, que varía de unas aves a otras, según su
alimentación.
>Tienen cloaca, por donde ponen los huevos.

- Reptiles:
>Son vertebrados terrestres, con el cuerpo generalmente cubierto de escamas.
>Tienen extremidades cortas y laterales o carecen de ellas.
>Tienen la piel cubierta de escamas, escudos o placas córneas.
>Son de sangre fría y pasan el invierno aletargados.
>Tienen respiración pulmonar y cutánea (piel).
>Se reproducen por huevos, que generalmente no incuban, ya que tienen fecundación
interna.
>Su corazón tiene dos aurículas y un ventrículo con una o dos cavidades.

- Anfibios:
>Su pies es desnuda, húmeda y escurridiza.
>Tienen cuatro patas de tipo quirido o tipo mano.
>Son de temperatura variable, es decir, son de sagre fría y tienen sueño invernal.
>Al principio su respiración es branquial, después pulmonar y cutánea.
>Tienen circulación doble e incompleta.
>Se reproducen por huevos, normalmente con fecundación externa y al crecer sufren
metamorfosisis.

- Peces:
>Forman el grupo más numeroso del reino animal.
>Su cuerpo está formado por anillos y patas articuladas.
>Tienen el cuerpo cubierto de una sustancia llamada quinina.
>Experimentan mudas para crecer y, a veces, metamorfosis.
>Tienen apéndices articulados.

- Antrópodos:
>Forman el grupo más numeroso del reino animal.
>Su cuerpo está formado por anillos y patas articuladas.
>Tienen el cuerpo cubierto de una sustancia llamada quinina.
>Experimentan mudas para crecer y, a veces, metamorfosis.
>Tienen apéndices articulados.

- Equinodermos:
>Son marinos.
>Tienen forma estrellada o esférica.
>Su cuerpo está cubierto de un esqueleto formado por placas, con púas.
>Tienen pies ambulacrales (Aparato circulartorio y locomotor a la vez, e incluso respiratorio).

- Moluscos:
>Tienen el cuerpo blando y sin formar anillos.
>Pueden tener concha con una o dos valvas, producidas por el manto.
>Se mueven por un pie musculoso de diversas formas
>Respiran por pulmones o por branquias.
>Son ovíparos.

- Gusanos:
>Los gusanos tienen el cuerpo alargado, blando y cilíndrico.
>No tienen esqueleto.
>Carecen de apéndices articulados.
>Suelen vivir en suelos húmedos o en el agua.
>Algunos son parásitos, se alimentan de sus víctimas, producen graves enfermedades.

- Celentéreos:
>Tienen forma de saco y poseen brazos o tentáculos alredor de la boca.
>La mayoría tienen células urticantes en la piel y en los brazos
>Viven de ordinario en el mar, formando colonias numerosas.
>Presentan dos formas:
La forma pólipo, que vive en colonias.
La forma medusa, con forma de campana y vive libre.

- Políperos:
>Son animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar.
>Uno de los más conocidos es la esponja de baño, cuyas características principales son:
Tiene forma de bola. Su exterior es gelatinoso y de color violáceo.
Está llena de pequeños orificios, llamados poros inhalantes, por donde entra el agua a su
interior.
También tiene otros orificios, por los que sale el agua, llamados ósculos.
El esqueleto está formado por una sustancia córnea y elástica, llamada esponjina, que es lo
que se utiliza para el baño.

4.-Relaciona los animales con los productos que se obtienen de ellos:




5.En la siguiente dirección veremos diferentes razas de caballos de las cuales, algunas de ellas, son muy apreciadas.
http://www.elrejoneo.com/html/razas.htm
-Escribe las cuatro que más conozcas.
-¿Cómo es conocido el caballo de pura raza española?
-¿En qué actividades se usa este tipo de caballo?
-¿Qué raza es considerada como la más veloz del mundo?

6.Consulta esta web sobre los derechos de los animales y escribe aquellos artículos que más te han llamado la atención.

http://www.mascotamigas.com/declaracion_universal_derechos.htm

-¿Crees que son justos estos derechos?

7.Consulta de esta dirección:http://ideasana.fundacioneroski.es el apartado "Dehesa, ecosistema protegido" y contesta:

-¿De qué animal proviene el cerdo ibérico?
-¿Qué beneficios tiene su crianza?
-¿En qué zonas se encuentran la mayor parte de las dehesas de España?

8.En la siguiente dirección aparecen diferentes tipos de razas de perros:

http://www.maskota.com.mx/html/animales/comoelegir.html

-¿Para qué se usa el perro de pastoreo?
-¿Qué son los perros de compañía?
-¿Para qué se usan los terriers? ¿Y los nórdicos?

9.De los siguientes productos dí los que podemos obtener de la vaca:



10.El avestruz pertenece al grupo de las corredoras. ¿Por qué crees que pertenece a ese grupo? Fíjate en la imagen y lo sabrás.


Observa los cuerpos del avestruz y del águila. Compáralas, reflexiona y contesta:

-¿Cualés son las características de las corredoras?
-¿En qué se diferencian de las aves rapaces, como en el caso del águila?
-¿De qué se alimentan ambas aves?

11.Consulta esta web para contestar a las siguientes preguntas:

http://www.tierramerica.net/2001/0715/losabias.shtml

-¿Para qué sirve la trompa del elefante?
-¿Dónde vive el elefante africano?
-¿Cómo se comunica y alimenta?
-¿Es una especie amenazada?
-¿Dónde se vende el marfil?

12.Observa estas imágenes de dos situaciones diferentes en las que se encuentra el elefante:



Reflexiona y di en cúal de ellas está más feliz el animal.
Consulta la siguiente página y responde.
http://www.uva.org.ar/circo1.htm

-¿Cómo crees que es la vida de los animales del circo?
-¿Qué dice "El Acta de Bienestar Animal" sobre los animales enjaulados? ¿Se
cumple con los del circo?
-¿Cómo se consigue el entrenamiento de los animales del circo?
-¿Qué se hace con los que ya no sirven para las actuaciones?
-¿Cómo se puede solucionar este grave problema?


13.Consulta la siguiente dirección sobre los animales en peligro de extinción:

http://www.animales.cl/Bases/nota.asp?nota=9 ,y contesta:

-¿Cuántas toneladas de marfil se consume anualmente?
-¿Cuántos colmillos hay que conseguir para sacar todas estas toneladas?
-¿Cuáles son las diez especies más amenazadas en el mundo?
-¿Cuáles son las principales causas de peligro de extinción de algunas especies?

14.Escribe las características más importantes de la jirafa:
-La jirafa es un animal rumiante. ¿Qué quiere decir esto?
-¿Qué come?
-Fíjate en la imagen y dí si tiene dificultad para conseguir la comida. ¿Por qué?

15.En la siguiente dirección aparece una ficha sobre la jirafa. Cópiala y haz una pequeña redacción sobre ella.

http://www.parquedecabarceno.com/animales/animalfichas/jirafa.html

16.¿Por qué se dice que el león es el rey de la selva?
Consulta la web: http://www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/leo/index.htm

17.Los leones son animales salvajes carnívoros porque se alimentan de carne. Sin embargo, no todos los animales salvajes son carnívoros.



-Clasifica las imagenes anteriores dependiendo de si son animales carnívoros y si no lo son.

18.Consulta la siguiente dirección e informate sobre las amenazas de extinción que tienen los cocodrilos.

http://www.yucatan.com.mx/especiales/faunaenextincion/cocodrilo.asp

Contesta:
-¿Por qué se persiguen tanto a los cocodrilos?
-¿En qué época se produjo la mayor matanza?
-¿Para qué se utiliza la piel del cocodrilo?
-¿Y los dientes?
-¿Consideras que es un animal apropiado para ser mascota del hombre?

19.Consulta esta web y responde http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/insectos/htm

-¿Para qué se utilizan algunos reptiles?
-¿Cuándo aparecieron los reptiles en nuestro planeta?
-Escribe los nombres de algunas serpientes venenosas
-¿Por qué son buenos los reptiles para los agricultores?

20.Ya sabemos que un alimento excepcional para el hombre producido por las abejas es la miel, pero no es el único beneficio que pueden proporcionar estos insectos. Consulta la siguiente dirección y escribe qué otros beneficios obtenemos de estos insectos?

http://natureduca.iespana.es/activ_abejas.htm

21.Los arácnidos es otro grupo de animales pequeños al que pertenecen las arañas y los escorpiones. Estos animales, aunque a simple vista se les podría confundir con insectos, tienen algunas características que los hacen diferentes. Observa las imágenes y compáralas con las de los insectos:




-¿Qué diferencias aprecias?
-¿En cuantas partes se divide su cuerpo? ¿Cómo se llaman estas partes?
-¿En qué se parecen y en qué se diferencian la araña y el escorpión?

22.Reflexiona acerca de los videos que tienes a continuación y realiza una redacción sobre el tema en cuestión:





23. Descubre la forma que se esconde en cada uno de estos juegos. Primero tendrás que unir todos los números en orden (de menor a mayor).


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada